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Alternativas educativas para el fortalecimiento de la academia

15 de septiembre de 2017

En esta edición del boletín EnPlural, el grupo estudiantil Corriente Alterna reflexiona sobre la importancia de construir proyectos educativos desde y para los estudiantes para una continua mejora de la Universidad.

 La Universidad Nacional  de Colombia Sede Bogotá tiene la ventaja de tener un solo campus para todos los programas curriculares que ofrece, lo cual permite que los estudiantes se desenvuelvan en un ambiente multidisciplinario que enriquece, mediante el intercambio e interacción de diversos puntos de vista, el proceso de identificación, discusión y solución de problemas que aquejan a la Universidad y al país.

Para lograrlo, es necesario que en la universidad se brinden los espacios, herramientas y metodologías correctas para que los estudiantes puedan vincularse, o incluso formular proyectos que solucionen problemas reales de su entorno y sobre todo encuentren el espacio para aplicar sus conocimientos y adquirir experiencias reales.

Diferentes universidades a nivel mundial, como el Massachusetts Institute of Technology- MIT, brindan estas herramientas a sus estudiantes en espacios de diseño colaborativo donde cuentan con equipos de prototipado rápido. También, motivan a estudiantes de primeros semestres a participar en proyectos asesorados de estudiantes más avanzados con el fin de dar continuidad y mayor impacto a los proyectos realizados, haciéndolos sostenibles y manteniéndolos en un proceso de mejora continua, mediante el relevo generacional de sus integrantes. Se puede considerar que con la creación de un espacio con herramientas de prototipado, materiales reutilizados y  una metodología de aprendizaje a partir de proyectos, la Universidad puede generar proyectos de impacto en la comunidad y generar un sentido de pertenencia y apropiación con sus estudiantes.

Siguiendo estos principios, el grupo estudiantil Proyecto Eléctrica ha venido desarrollando desde el 2015-I una serie de proyectos para incentivar la búsqueda y construcción de alternativas educativas; concretamente, se han realizado ciclos de talleres para el desarrollo de proyectos, impartidos por estudiantes para estudiantes, lo cual les ha permitido reforzar sus conocimientos y aprender sobre tecnologías libres, el reciclaje de residuos electrónicos, que buscan promover el funcionamiento de un banco de materiales para utilizar en los proyectos de las materias y la creación de máquinas de prototipado a partir de la filosofía open source. De esta manera los estudiantes se han apropiado del conocimiento y las herramientas básicas para el aprendizaje a partir de proyectos, lo que les permitirá que en el futuro resuelvan problemáticas de la Universidad o el país mediante el uso de esta metodología.

Además, el grupo estudiantil cuenta con un periódico llamado Corriente Alterna  que funciona como un espacio en el que  los estudiantes de la Universidad en general pueden expresar y compartir sus ideas con la comunidad universitaria. A lo largo de cada edición, publicada semestralmente, se toma una línea editorial que es la base para la temática de la recepción de artículos.

Las últimas ediciones han sido acorde con el trabajo realizado en Proyecto Eléctrica, es por ello que se han trabajado los temas de ¨educación en ingeniería¨ y ¨alternativas educativas¨ como ejes centrales del periódico.

La próxima edición de Corriente Alterna, se encuentra con convocatoria abierta hasta el 30 de septiembre del presente año, y continúa con la línea editorial, con el fin de incentivar a los estudiantes a expresar sus ideas acerca de posibles contribuciones a la mejora de la educación. De igual manera se promueve el intercambio de experiencias en otros proyectos estudiantiles. También, se dará a conocer el trabajo que realicen algunos estudiantes, permitiendo que otras personas se interesen en ellos y propendiendo por crear lazos que mediante el intercambio de conocimientos y experiencias aporten su granito de arena en la construcción colectiva y la mejora continua de la educación en la Universidad.

Teniendo en cuenta que la educación no sólo se basa en la asistencia al aula de clase sino también en la formación integral, la convocatoria para la publicación acepta material visual y escrito de diversa índole, desde artículos a cuentos, pasando por poemas y dibujos que den diversidad a la publicación.

De esta manera, aprovechando el sesquicentenario de la Universidad, el grupo estudiantil hace una invitación a aportar, desde la experiencia y desde los espacios cotidianos, en la construcción de una Universidad donde la relación entre la academia y la sociedad sea fundamental para la transformación social.

 

Autores: Grupo Estudiantil Corriente Alterna

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