Capilla Cristo Maestro, Noviembre 20 de 2013.

Capilla U.N., seis décadas formando comunidad

Con una mirada crítica sobre las problemáticas que atañen a la sociedad, la Capilla Cristo Maestro se ha consolidado como un recinto de confluencia espiritual y académica, donde la construcción de la paz, los derechos y las relaciones humanas son tema permanente de reflexión y debate. Este año cumple sesenta años de presencia en la U.N. y para celebrarlo, el próximo 20 de noviembre a las 6:00 p.m., ofrecerá un concierto de música sinfónica. Aquí un recorrido por su historia.

En 1948, un grupo de católicos solicitaron un terreno para construirla, y con el aval del Ministerio de Obras Públicas se dio inicio al proyecto. “Un fenómeno extraño en el mundo, dado que no es normal que una universidad pública cuente con una capilla por su carácter laico y no confesional” asegura Manuel Jiménez, capellán de la Nacional desde hace diez años.

Fueron los Arquitectos Edgard Burvano y Arturo Iriarte los encargados de liderar el proyecto. La construcción fue pensada para realizarse en un material y estructura que estuviera a la vista y contrastara con las paredes blancas de los demás edificios de la ciudad universitaria.

Varios elementos representativos de su arquitectura fueron traídos desde diferentes lugares del mundo y para complementar su diseño, reconocidos artistas participaron en el embellecimiento de las instalaciones.

Es el caso del gran dibujo de cerámica, ubicado en la parte frontal de la entrada, para que fuera divisado desde cualquier lugar del campus. La obra que representa a Jesucristo resucitado, fue realizada por el Maestro Miguel Sopó y su ejecución tardó tres años.

La edificación fue terminada en 1953, año en que fue fundada oficialmente, para convertirse en el símbolo más representativo de los católicos de la universidad y en sitio de encuentro para quienes desean recibir acompañamiento y consejería.

“La capilla se ha convertido en un lugar de confluencia de muchas personas, indistintamente de si son creyentes o no. Es además, un espacio de silencio para la meditación o buscar tranquilidad.” agrega Jiménez.

El legado de Camilo Torres

Para inicios de la década del sesenta, Camilo Torres, un carismático y revolucionario sacerdote, fue delegado como capellán para brindar acompañamiento espiritual y humano a estudiantes, docentes y administrativos. Humanista y abanderado de los pobres, marcaría un hito en la historia de la capilla e inspiraría su filosofía.

Egresado de Lovaina y vinculado al Seminario Arquidiocesano mostró un interés especial por ayudar a los más necesitados. Esta opción le haría defender la premisa de que en el cambio de las estructuras sociales existentes, estaría el fin de la opresión y la violencia.

En su paso por la Nacional, fue catedrático y ayudo a fundar la entonces Facultad de Sociología, convirtiéndose en líder de un movimiento en pro del cambio social, situación que lo llevó a abandonar el sacerdocio.

Como “un hombre alegre, comprometido y sincero, que logró convocar y cautivar a una multitud de jóvenes nunca antes vista en la capilla, lo recuerda la maestra Leonor Muñoz quien fuera su amiga y feligrés durante muchos años.

La mirada reflexiva ante lo político y lo social de Torres, marcan muchas de las apuestas y proyectos de este Unidad Especial de Bienestar. Guiada por los principios éticos de la Institución, actualmente continúa ofreciendo diferentes actividades encaminadas a apoyar el cumplimiento de la responsabilidad que la institución tiene con la sociedad.

“En la Nacional se tiene un compromiso más marcado con la Nación y por eso se ha caracterizado. En sus propuestas políticas y religiosas, Camilo Torres siempre tuvo una mente muy abierta, con disposición para trabajar con todas las personas indistintamente de sus creencias” complementa el padre Jiménez.

Desde esa mirada, los capellanes que han pasado en seis décadas, han contribuido y procurado mantener el sentimiento crítico frente a la situación del país. De allí el enfoque de las diferentes actividades que se promueven en temáticas como la teología política, los derechos humanos, proceso de paz desde la perspectiva de la no violencia, entre otros.

A pesar de lo debatible que pueda llegar a ser la presencia de una capilla católica en el campus, el padre Manuel asegura que jamás ha encontrado una persona que le cuestione directamente su presencia o que la rechace. Sabe que la comunidad espera una presencia diferente (política y crítica) pero que hay una actitud permanente de respeto.