Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

IPARM, marzo 12 de 2018.

Las tres Marías en homenaje a la mujer

Un mensaje contundente a favor de las mujeres no sólo de la comunidad universitaria, sino para todo el público nacional  e internacional, fue la expresión de la obra de teatro Las Tres Marías, presentada el pasado pasado 7 de marzo en las tablas del auditorio Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar,  IPARM, de la Universidad Nacional de Colombia.

La obra Las Historias de María  presentada para un público general, dirigida y actuada por Nancy Camargo; cuenta con la participación de José Luis Maldonado y Luz Amparo Flórez Calderón como actores acompañantes, quienes por medio de su trabajo reflejan tres historias de mujeres de la vida real honrando la valentía y el valor del sexo  femenino en diversas situaciones del diario vivir.

“Estuvimos preparando la obra  durante siete meses aproximadamente, fue un trabajo de exigencia, pero sobre todo con un objetivo claro y es que por medio de nuestro producto artístico,  llevemos  un mensaje a todas las personas para que seamos  consientes del gran valor de la mujer  en la sociedad y en los diversos roles que desempeña”, afirmó  la directora Nancy Camargo.

Por su parte, Luz Amparo Flórez Calderón, directora de la División Financiera y Administrativa de la U.N. y actriz de la obra, expresa “Para mí esta obra es muy importante porque refleja el drama que desafortunadamente viven muchas mujeres en el mundo, y la invitación es para que seamos luchadoras, valientes, que nada nos apabulle, sino que siempre con o sin compañía salgamos adelante. Somos únicas y auténticas”.

El grupo de teatro Ave Fénix, que así se llama en honor a esta ave que renace, y responsable de Historias de María, está invitado a España a presentar su obra durante el mes de marzo.  “Que nos invite el continente Europeo nos alegra porque es el reflejo de la calidad del arte que se viene trabajando al interior de la Institución y una muy buena oportunidad para llevar el mensaje”, explica Luz Amparo, quien enfatiza  el orgullo de exaltar el valor de la mujer colombiana en el extranjero.

Para la Universidad es importante que a través del arte se involucren poblaciones vulnerables para que se apropien de los mensajes como aporte a su formación.  Como el  Hogar de Paso de Calle 18, invitado a la función.  Para Sandra Marcela Montenegro, trabajadora social y funcionaria del Hogar de paso de la Secretaria de Integración Social, fue importante que la Institución los invitara. “Estamos muy agradecidos con la Universidad Nacional de Colombia porque nos tienen en cuenta para sus diversas actividades culturales”.

Para ella Las Tres Marías representa un proceso de re significación personal para los habitantes de calle y de esta manera, entienden que la academia es más cercana de lo que ellos creen y que por medio de sus actividades les están apoyando para que interactúen con otras personas y entiendan que la violencia o el abuso es algo que no sólo les ocurre a ellos”, concluyó Montenegro.

Para algunos funcionarias de la U.N. la obra dejó un mensaje claro. “Para mí el papel de la mujer en la sociedad es fundamental. Esta obra refleja el imperativo para que sigamos luchando por lo que queremos y no dejarnos opacar”, dijo Katherín Sutín,  funcionaria del área de Contratación de la Facultad de Ciencias.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

2018-08-02

La UN recibe 551 estudiantes PEAMA en II-2018

Las sedes de presencia nacional de la Universidad Nacional de

+ Información

2018-03-07

Devolución del 20% para quienes paguen durante el período de gracia

Los egresados que son beneficiados con préstamo beca tendrán derecho a una

+ Información

2018-02-13

Cuatro… tres… dos… Al aire emisora Estudiantil Nachonal

Con una gran variedad en la parrilla de programación, desde

+ Información

2017-12-07

Estudiantes de la UN dinámicos en producción editorial

“Guía de plantas nativas del campus”,

+ Información

2017-08-18

La Geoferia: Un escenario para conocer y aprender de Geociencias

(Dirección de Bienestar, 18 de octubre de 2017)Conferencias, stands de grupos de

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales