Auditorio Universidad Santo Tomás Sede Bogotá, 14 de 2011.

¡Mejor agrupación de gaitas y tambores: Universidad Nacional!

Por decisión unánime el jurado del I Festival de Gaitas y Tambores “A son de gaitas” realizado en la Universidad Santo Tomás de Bogotá anunció como gran ganador del evento al Grupo Artístico Institucional de Música de Gaitas y Tambores de la Universidad Nacional.

(Bienestar Sede Bogotá, 16 de septiembre). Al ritmo de gaita corrida, porro y puya, el Grupo de Gaitas y Tambores transmitió al público asistente al auditorio principal de la Universidad Santo Tomás todo su sabor caribeño y a los miembros del jurado su experticia y excelente acople a la hora de interpretar la música de gaitas.

Fueron nueve minutos en los que los seis integrantes de la agrupación dirigida por el maestro de la gaita, Gabriel Torregrosa, se apoderaron del escenario con su energía y talento. “El jurado de muy alto nivel calificó el repertorio presentado a través de la habilidad de acoplamiento entre voz, gaitas y tambores, y nosotros demostramos además mucha seguridad en lo que hacemos”, señala el estudiante de Física, Leonardo Vásquez, miembro del grupo y quien resultó finalista en la categoría mejor gaitero.

El Grupo de Gaitas y Tambores de la UN demostró su calidad en la interpretación no solo como grupo. Aparte de Leonardo Vásquez, también el solista Camilo Reinel, estudiante de Música, fue finalista en la categoría mejor tamborero. En la contienda por ser los mejores intérpretes de gaitas y tambores también participó la Universidad de El Bosque, la Universidad Santo Tomás Sede Tunja, la Universidad de La Sabana y el Taller Ensamble.

“Ganamos porque somos pioneros en estos ritmos, llevamos años trabajando. Este premio es un orgullo para la Universidad Nacional para quienes conformamos el grupo que trabajamos con el ánimo de mantener vivas las tradiciones del país”, afirma el profesor Gabriel Torregrosa, quien hace parte de la nueva generación de Los Gaiteros de San Jacinto, con quienes en el 2007 obtuvo el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Folclórico, gala en la que compartió escenario con la agrupación Calle 13.

Esta es la primera versión del festival ‘A son de gaitas’, que surge por motivación del grupo de gaitas y tambores Tamagá de la Universidad Santo Tomás Sede Bogotá, quienes a partir de su participación en el Festival de Gaitas de San Jacinto quisieron acercar todo lo que allí se vive a la fría Bogotá.

La iniciativa fue apoyada por la Coordinación Cultural de la Dirección de Bienestar a cargo de Martha Niño “Estos eventos son muy importantes para la ciudad porque es una forma de exaltar la identidad cultural nacional, de difundir la importancia de conocer lo nuestro lo que nos han dejado nuestros ancestros”, señala la funcionaria.

Así mismo, Niño manifiesta su complacencia con el evento al cual califica como satisfactorio y muy positivo: reunió a más de 200 personas alrededor de la música de los Montes de María, mezcla de tres razas: los tambores negros, las gaitas indígenas y las líricas europeas.

Dirección de Bienestar
Tel: 316 5000 ext. 10710/ 10678