Auditorio edificio de Posgrados Ciencias Humanas - Rogelio Salmona, 23 de 2011.

Los sonidos del Metal hicieron presencia
en la Semana Universitaria UN

A través de la conferencia “Los medios de comunicación y el metal”, el periodista Javier Barrero habló del surgimiento de los primeros medios especializados en metal y su evolución, y cómo ha sido abordado el tema en la prensa colombiana.

(Bienestar Sede Bogotá, 26 de septiembre). “La relación del metal con los medios de comunicación es aún muy complicada y, aunque la sociedad es más abierta, todavía existe la estigmatización del metal y sus seguidores”, asegura Javier Barrero, periodista creador de El Fortín del Caballero Negro, medio electrónico colombiano especializado en la cultura del rock.

Con una importante asistencia de público se habló del nacimiento del heavy metal con la banda Black Sabbath y su no muy exitosa incursión en los medios, que calificaron a la agrupación que se convertiría en leyenda como un total desastre musical.

Sin embargo, hacia el año 1981 sale al aire el canal especializado en música MTV el cual empieza a transmitir videos de bandas como Black Sabbath, The Who, Pink Floyd, entre otras, impulsando el movimiento rockero sobre todo en los jóvenes.

En España, los precursores del periodismo especializado en metal fueron, en radio, Vicente “El Mariskal” Romero y la revista Metal Hammer, que salió al mercado por primera vez en 1987 y luego alcanzó un importante éxito con ediciones especiales en diversos países de Europa.

En Colombia, el pionero en radio fue el programa Expreso del Rock de la 88.9 La Superestación, dirigido por Lucho Barrera, Andrés Durán y John Jairo Ricaurte. En la actualidad hay programas dedicados al metal en algunas emisoras universitarias como UN Radio, Laud Estéreo y Javeriana Estéreo, portales web como El Fortín del Caballero Negro y algunas publicaciones como la revista Metal UN, que lanzará su edición número 9 el 22 de octubre en el bar Estigma en la zona de Plaza de las Américas.

Esta revista es escrita por los miembros del grupo Metal UN, creado en el 2009 con el apoyo del Programa de Gestión de Proyectos de la Dirección de Bienestar de Universidad, conformado por estudiantes de las facultades de Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería.

“La idea de crear el grupo surgió porque en la Universidad uno ve muchos ‘mechudos’ amantes del rock, pero estábamos muy dispersos, la idea es agruparlos para trabajar en pro del rock y el metal”, señala Marcos Romero, estudiante de psicología de la UN y coordinador del grupo en la Facultad de Ciencias Humanas.

En el marco de la Semana Universitaria UN 2011, el grupo Metal UN organizó junto a esta conferencia, otra relacionada con la Evolución del disco en Colombia, a cargo del coleccionista y experto en discos Gonzalo Valencia, quien destacó la labor del grupo: “Es de admirar el interés, las ganas de difundir un conocimiento más profundo sobre lo que es el rock, reconozco que no es un trabajo fácil pero vale la pena hacerlo”, precisó.

Junto a la agenda académica, el grupo Metal UN también presentó un recital de bandas en el que alrededor de 300 personas pudieron disfrutar de las presentaciones de cinco bandas de géneros como heavy metal y trash death de Bogotá y municipios aledaños.

Oficina de Comunicaciones
Dirección de Bienestar