Plaza Central , junio 24 de 2022.

Bienestar Universitario realizó el VI Festival Pasaré-la 2022

El pasado miércoles 15 de junio, la División de Cultura por medio del Programa de Expresión de Talentos de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, llevó a cabo el VI Festival Pasaré-La 2022, una actividad que por primera vez se realizó en el campus UNAL luego del confinamiento y restricciones por la pandemia.

El festival, cuya primera edición se dio en el año 2012, se desarrolló inicialmente como una convocatoria en la que se invitaron a estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, y administrativos, a compartir sus creaciones o manifestaciones artísticas con el resto de la comunidad. Después de haberse inscrito, se les fue asignado un espacio correspondiente en alguno de los escenarios dispuestos para el festival. Para las exposiciones plásticas y las proyecciones audiovisuales, se dispuso del edificio de Bellas Artes; para las muestras de danza y teatro, se hizo uso del parqueadero del Museo de Arquitectura; y las presentaciones musicales en vivo se ofrecieron en la Plaza Central. Así mismo, el Edificio Insignia de Ingeniería se prestó como panel para algunas presentaciones audiovisuales.

Según la convocatoria de la División de Cultura, esta edición del festival se diferenció de las anteriores, ya que tuvo como temática principal la exploración de manifestaciones artísticas que respondan a las reacciones frente a la experiencia de torcer y transformar los procesos de subjetivación, invitando a la reflexión de carácter sensible, estético, ético y político.

Algunos de los artistas que ofrecieron su música durante el festival fueron: Colectivo Casa Vieja, Volátil, Ghetto Enter Music, Excomulgados, Smoking Loo, y los Grupos Artísticos Institucionales (GAIS) de música andina, chirimía y marimba. Estos fueron solo algunos de los más de 300 artistas multimodales de la ciudad y de la comunidad universitaria que estuvieron presentes en el festival. Las actividades de los distintos paneles del evento se llevaron a cabo a lo largo de toda la jornada, desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Los estudiantes UNAL mostraron su interés por asistir y participar de las actividades programadas en el marco del festival. Por ejemplo, Paula Mogollón, estudiante egresada de Cine y televisión, indicó: “El hecho de que la universidad nos brinde este tipo de eventos nos demuestra que hay espacios de esparcimiento que nos ayudan a pasar un buen rato en el campus, aportando a nuestro bienestar, sobre todo en tiempos que pueden generarnos estrés como lo es el final de semestre”.

La Dirección de Bienestar Universitario invita a la comunidad UNAL a que se una a las distintas actividades programadas y a consultar la información respectiva en las redes de la División de Cultura en: Facebook: CulturaUnalBog YouTube: Área de Cultura — UNAL

Alejandro Parra : aparrag@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co