Carpa de Cultura- Campus UNAL , abril 30 de 2024.

Jóvenes a la U: un programa que abre las puertas a la educación superior y al bienestar

El pasado viernes 23 de febrero se llevó a cabo el primer encuentro del semestre 2024-1 del programa Jóvenes a la U, cuyo  objetivo fue acercar a los beneficiarios del programa a los servicios de Bienestar Universitario.

Este encuentro, celebrado en la Carpa de Cultura del campus de la Sede Bogotá, dio prelación al reconocimiento de los espacios de bienestar en el campus y de los distintos servicios y actividades a las que tienen acceso los beneficiarios. Para ello, se acudió al juego como estrategia de recordación. De manera que en la jornada hubo un espacio de activación física, juegos a propósito del manejo emocional, ejercicios relacionados con los diferentes hábitos de estudio y, por último, un juego de identificación de la diversidad de género e inclusión.

El programa Jóvenes a la U constituye una iniciativa de la Secretaría de Educación del Distrito; la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA); los Fondos de Desarrollo Local (FDL) y las Instituciones de Educación Superior, que busca promover el acceso y la permanencia en la educación superior de jóvenes egresados de colegios públicos en Bogotá.

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de la importancia de garantizar no sólo el acceso a la educación superior, sino también a la permanencia y bienestar de los estudiantes, fortalece los apoyos en cada área y crea estrategias a propósito del programa, atendiendo a las necesidades y particularidades de los y las jóvenes.

Por consiguiente, más allá de la gratuidad en la matrícula y el apoyo económico semestral que ofrece el programa, la UNAL está comprometida con el desarrollo integral de los beneficiarios. En este sentido, la Universidad considera fundamental promover la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares que generen factores protectores para su permanencia, tales como el deporte y las actividades culturales.

En tal sentido, la UNAL ofrece una amplia variedad de actividades extracurriculares para sus estudiantes. Entre las que se destacan UN Parche y Juégatela por la U: espacios enriquecedores en donde los estudiantes pueden encontrar desde clases de danza, circo y maquillaje artístico, hasta recorridos culturales y clases de acondicionamiento físico  y deportes.

El encuentro fue un éxito al contar con la participación de alrededor de setenta estudiantes, quienes agradecieron la oportunidad de conocer los servicios de Bienestar Universitario en el encuentro. Además, quienes deseen pueden revivir los puntos más importantes del contenido del encuentro a través de la sesión virtual dispuesta en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ud2isdOU9k4&t=383s.

Se invita a los estudiantes del programa a consultar la oferta de actividades extracurriculares de la UNAL en las redes sociales de la Dirección de Bienestar Universitario,  en Instagram: @bienestar_unal_bog y en Facebook: BienestarUNALbogota. También pueden contactar con las diferentes áreas para obtener más información.

Juliana Pacheco jpacheco@unal.edu.co NR jromerpo@unal.edu.co