Auditorio Alfonso López Pumarejo , diciembre 13 de 2017.

Estudiantes “Pilos” visitan la UN

Cerca de 450 personas entre estudiantes del programa “Ser Pilo Paga” y sus familiares atendieron la invitación de las directivas para conocer las bondades de estudiar en la mejor Universidad del país, según el ranking de universidades.

La cita se dio en el auditorio Alfonso López Pumarejo con la participación del vicerrector académico, profesor Juan Manuel Tejeiro; el director académico de la Sede Bogotá, Carlos Eduardo Cubillos Peña; la directora nacional de Bienestar, Martha Lucía Alzate; el director de Bienestar de la Sede Bogotá, Óscar Oliveros Garay, la secretaria de la Sede Bogotá, Gladys Aminta Mendoza Barón y la profesional de Enlace de Permanencia del Programa Ser Pilo Paga del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Natalia Salazar.

El profesor Carlos Eduardo Cubillos fue el encargado de instalar el evento y dio la bienvenida a los estudiantes recordándoles que eran los mejores y que esperaba verlos como estudiantes de la UN.

El profesor Óscar Oliveros Garay  hizo una presentación de la Institución en su conjunto y luego explicó sobre las áreas y programas que conforman el sistema de bienestar universitario y los servicios que ofrece a los estudiantes de la Universidad, tales como gestión en transporte, que en 2017 dio cobertura a 1600 estudiantes; en alimentación (gratis a 3000 estudiantes y con tarifa preferencial a cerca de 14000), apoyos económicos a 5796 estudiantes bajo la modalidad de estudiantes auxiliares, monitores y promotores de convivencia. En alojamiento se tiene convenios con cerca de 350 unidades habitacionales.

Así mismo, el director de Bienestar agregó que la UN cuenta con múltiples espacios a los cuales los estudiantes pueden acceder: escenarios deportivos y culturales, servicio médico estudiantil, una capilla con 60 años al servicio de la UN, Jardín Infantil, con capacidad para 150 niños y el Colegio Iparm, para 750 estudiantes de primaria y bachillerato.

A los asistentes también se les brindó información acerca de la doble titulación, posgrado como opción de grado, intercambios, pasantías, movilidad entre sedes, cursos de idiomas, entre otros.

A su turno, el profesor Juan Manuel Tejeiro, les dijo que ser pilo y ser admitido a la UN es una guerra de pasiones.  Habló de la importancia de conocer lugares importantes de la Universidad que guardan historia y que hacen parte del patrimonio de la Universidad como el Observatorio Astronómico, la Estación Roberto Franco en Villavicencio, el Museo Paleontológico de Villa de Leyva.  “Con más de 800 eventos culturales que se realizan al semestre no hay espacio para aburrirse”, enfatizó el vicerrector Tejeiro.

La profesora Martha Lucía Alzate, invitó a los estudiantes a cumplir sus retos y crecer como personas y profesionales.  Presentó a Lina María Ayala, estudiante Pilo de I-2015, quien estudia Farmacia, y a Óscar Arrieta, Pilo del I-2016, en el programa de Lingüística, quienes alentaron a los presentes, felicitándolos por los resultados que los hicieron merecedores del programa.

Cada uno de ellos relató cómo ha sido su experiencia en la Universidad e invitaron a los que ingresan y a los aspirantes a integrar la “Sociedad Pila”,  un grupo integrado por estudiantes de varias facultades que se han hecho amigos, compañeros, solidarios, investigadores y estudiosos.

“La Universidad Nacional de Colombia es una Colombia chiquita donde se encuentra de todo. Diferentes culturas, grupos étnicos, investigación, lenguajes y visión de mundos ya que aquí tenemos compañeros de todas las regiones del país”, puntualizó Lina Ayala.

Finalmente, de la Oficina de Enlace de Permanencia de Ser pilo Paga del MEN, Natalia Salazar, explicó que el Ministerio, a través del programa, hace acompañamiento a los “Pilos” durante su permanencia en la Universidad.  Desde el Ministerio están en constante comunicación con la Universidad, los profesores y los estudiantes para conocer el avance y el rendimiento de los estudiantes.

Adicionalmente, brindó información sobre el programa Ser Pilo Paga, en qué consiste, las bondades y los pasos para iniciar los estudios universitarios.